Friday, May 16, 2014

La piratería que no es piratería


La piratería que no es piratería personalmente es un medio de publicidad de acceso inmediato y que en su mayor parte puede beneficiar al artista que sea de nuestro agrado.
La piratería actualmente es un tema que divide a muchas personas, ya que es algo que se ha transformado en un sistema complejo en el cual artistas se dan a conocer pero por otro lado también pierden dinero, dinero que es un sueldo para ellos mismos por el trabajo que realizan.
He de decir que la música que conozco de la cual soy admirador es gracias a la web y a este sistema de compartir archivos musicales en formato mp3 de fácil acceso e inmediata reproducción,  solo basta con descomprimir el álbum de doce canciones descargado, arrastrar a itunes aunque hace mucho tiempo lo hice en Windows media player y sin entrar en el debate cansado y clásico de sistemas operativos sino haciendo énfasis en la facilidad que uno tiene para escuchar música al instante sin pagar nada.
Claro que esta mal pero para mi posición que desde que iba a la preparatoria me fui interesando en conocer mas y mas música nueva mas allá de lo que la radio ofrecía y ofrece. Lamentablemente conforme fui profundizando en este sector musical de artistas desconocidos pero que hacen cosas impresionantes me di cuenta que sí, en efecto existen discos en formato físico que uno puede adquirir en obviamente el único monstruo popular que vende música física en México, mixup.
Esto me paso cuando me volví fan de una banda llamada blonde redhead una banda desconocida que de hecho conocí gracias a una película, en ese instante decidí buscar en la red que mas hacían e inmediatamente me volví fiel seguidor de ellos gracias a ese disco que se encontraba en descarga gratuita. Fui al primer concierto que dieron en la ciudad bastante memorable para mi en uno de mis lugares preferidos para conciertos musicales, el teatro de la ciudad Esperanza Iris en ese entonces todavía no tenia ningún álbum físico de ellos. Gran noche para un morrillo de preparatoria que se entregaba fácilmente a lo que era la mejor banda  del mundo.

Una navidad de manera fortuita le dije a mi papá que me acompañara a ver que había en la tienda de discos. Revise algunas de las secciones que mas me interesaban, rock, electrónica y nada hasta que llegue a la sección de música alternativa. Pase cada uno de los discos que había, bandas que ni sabia que existían hasta que me tope con el álbum de mi banda favorita “missery is a butterfly” no estaba seguro de que se tratara de ellos hasta que vi el tracklist y pude comprobar que si era uno de sus discos. Busque el precio pero solo venia una etiqueta con un código que empezaba con una letra y un numero, no supe de que se trataba hasta que le pregunte a un “amable” trabajador que se dedicaba a acomodar por orden alfabético los discos. Le pregunte que cuanto costaba ese disco a lo cual me contesto que tenia que checar en una lista el código del disco para encontrar el precio ya que era de importación, acto seguido busque el precio y para mi triste impresión costaba mas de 300 pesos mexicanos unos 25 dólares lo cual se me hizo bastante caro para mi situación, afortunadamente era navidad y lo pude comprar pero si hubiera sido otra temporada dudo que lo haya adquirido a ese precio.
Después de eso la mayoría de música que descargaba de la web solo podía encontrarla en formato físico a un muy elevado precio quedándome solo con los archivos digitales.
Siempre quise tener el formato físico ya que este tipo de artistas meten un valor agregado al empaque desde las letras hasta unas ilustraciones impresas en un papel en especifico que lo hacen único e incomparable con un mp3.

A cada artista que me engancha con su música trato de comprar su producto aunque sea caro aun así sigo descargando música de manera ilegal aunque no es precisamente por que yo quiera que sea así sino por que mi situación no me permite gastar una gran cantidad de dinero en muy poco tiempo.
No estoy a favor ni en contra ya que es muy variable dependiendo del momento que cada persona este viviendo. Por oro lado he leído a varias personas dicen que no es lo mismo comprarle a Lady Gaga que a Ummagma totalmente de extremo a extremo un lado mientras se forra de millones gracias a una disquera mundial mientras que el otro lado tiene que vender su música por medio de una disquera pequeña mediana o hasta personalmente por medio de su pagina web.
Siempre que resulta algo bueno que agrada a diferentes personas es por que detrás de eso se hizo un gran esfuerzo que muchas veces no se conoce sin embargo es algo por lo cual siempre debería de recibir una paga en este caso un artista que se dedica a hacer música de calidad.
Me gustaría saber que piensan al respecto dejando su opinión después de leer esta segunda entrada en diamante fino.




Gráfica de google correlate que muestra el nivel de búsqueda de la música en formato LP edición de lujo desde el 2005 hasta el 2012.

No comments:

Post a Comment